miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Qué es hacer crítica de cine?

Escribo esta entrada desde el procesador de palabras de Blogger. No siempre lo hago. Lo habré hecho antes dos o tres veces. Normalmente lo hago desde Word y luego copio y pego. La razón de esto es que ando un poco contrariado por no decir que estoy muy encabronado.

Se supone esto debe ser una entrada rápida. No sé si así termine.

Acabo de leer varias criticas al filme de Bruno Dumont, Hadewijch, en donde sale la preciosa Julie Sokolowski.

Debo de decir que ninguno de los ahí "críticos" sabe hacer un uso correcto del lenguaje tratándose de...simplemente explicarse. Iba a escribir "crítica cinematográfica", pero esas son palabras incomprensibles.

He aquí una mirada pixeleada

Es probable que termine diciendo algo sobre Hadewijch aunque no es el caso. Lo que tenga que decir de la película está implícito en los siguientes puntos que a continuación expondré:

1.- El cine es una construcción en donde interactúan varias estructuras; es decir, no es una megaestructura sino un sistema, dado que conforman una dinámica que le da sentido a cada una de las que intervienen en ella y, estas a su vez, alimentan el sentido general, es decir, se trata de un circuito cerrado de significaciones. Estas estructuras, por cuestión de método, pueden agruparse en las siguientes:

• Estructura dramática o de desarrollo escénico: es la que está más emparentada con el teatro y la literatura. Es necesario no confundirlo con el aspecto del screenplay o guión que es propiamente el hilo conductor para la creación del montaje. La cuestión dramática gira en torno a la trama, al argumento, a los giros en la historia, los personajes y sus rasgos psicológicos, en fin, a aquellos aspectos que están asociados con los elementos no visuales del filme. Es aquí donde se valora el ejercicio, por ejemplo, de las actuaciones y los finales apropiados. Se puede decir que esta estructura es de la que siempre renegó Bresson cuando establecía al cine como una obra etérea, similar al despliegue musical: el cine no es la filmación de una obra de teatro, sino un acto que en sí mismo ya agrupa los elementos de la realidad.

• Estructura visual/auditiva: esencialmente es guión, fotografía y montaje. Del guión no se tiene mucho que decir, junto con la edición, es el fundamento de lo que veremos, es la transcripción en palabras de lo que el creador de la obra quiere que veamos, o mejor, que experimentemos. En ella se dan lugar a efectos que causan gran revuelo en los espectadores ya que en él suelen darse los aspectos "virtuosísticos" del cine: Movimientos de cámara, la calidad fotográfica, los planos secuencia, narraciones no lineales, sobreposición de imágenes y audio, etc., etc., etc....

• Finalmente el núcleo central de la película lo conforma su sentido: ¿qué nos quiso "decir" la película? Esto, más que una estructura, es el hecho de si el sistema (la película) funciona o no.
Otra mirada bizca

He dicho si la película funciona, no si quiso decir algo el guionista, el director o el productor.

El cine es esencialmente elíptico: puede que en el interior de una locación se halle oculto el significado total de lo que estamos viendo. En un gesto, en la iluminación. Clásico es el ejemplo de que cuando quieren dar idea de libertad se filma en lugares abiertos. O bien, en la paradoja, haciendo lo contrario si el dialogo de dos personajes es sobre la esclavitud.

Si se quiere dar idea de paranoia, se crean planos entrecortados y disasociados de una misma escena (Ejemplo de "No" de Larraín). Si se quiere dar sensación de ir a ningún lugar, se difumina el plano y el siguiente es la continuación de la escena (ejemplo tomado de Azul de Kieslowsky). Si lo que se quiere es emular la idea de la indiferencia cínica sobre un tema, se coloca el mismo discurso en off en cualquier momento de la película, una y otra vez (ejemplo tomado de Spring breakers de Korine)...etc. No importa que tan pequeño sea el elemento insertado en el filme, debe funcionar en la dirección final.

Más adelante continuaré con esto.

Por lo pronto ya se me ha bajado un poco el encabronamiento. Vivan la catarsis de las ideas.

To be continued....